LA RUTA DEL TRENCAPINYAS( PICOTUERTO)

 

Un paseo corto con raquetas de nieve ( 30 enero 2010) para disfrutar de la nieve en un lugar lleno de encanto , de vistas y de zonas muy planas para caminar.

 

APROXIMACIÓN      Desde Barcelona

Tomas la C58 ( la de Sabadell -Terrassa) dirección túnel del Cadí. Será luego la C16  ¡DE PAGO!, que te lleva directo/a a Bagà. Tomas el desvío a Bagà ( a tu izquierda ) y al final de la calle, verás un letrero que indica COLL DE PAL. Es la carretera B-4024 que debes tomar durante 15 km. Al llegar al km 15, hay una curva de 173,5º derecha, y aquí esta el aparcamiento para iniciar la ruta. Aparcas bien para que otros puedan también disfrutar del día y no te dejen un letrero en el coche que diga que los caballos de tu coche los han cambiado por un burro. Creo que caben unos 10 coches y si no madrugas pues te tocará ir al bar del pueblo..

 

Ten cuidado con las placas de hielo en la carretera B 4024 y en el aparcamiento!!!. Infórmate antes de ir...si es que alguien lo sabe. Si hay placas de hielo en el aparcamiento MUCHO OJO!!!!!!! que el coche resbala..aunque este parado!!!..te lo digo por experiencia propia mía que casi se convierte en tragedia.

 

DESCRIPCION DE LA RUTA

 

Es un camino para mi muy fácil pues apenas tiene pendiente y para iniciarte en el tema de las raquetas de nieve es IDEAL. No tiene mucho comentario pues esta MUY marcada con postes ..y si te pierdes ..es que en el cafetillo que te has tomado en el bar del Curro, te han puesto una pastilla de clembuterol  con anestesia u orujo hecho con restos de naranjas exprimidas y recalentadas en formol.

Puedes llevarte a la suegra con la condición que luego te la traigas de vuelta a casa..porque de verdad el camino es para llevar a cualquiera si el tiempo lo permite.

Si el día es bueno, disfrutarás de las vistas  de la Serra del Moixeró, verás el Pedraforca y otros muchos picos si sabes identificarlos. Si tienes suerte verás/oirás el pájaro trencapinyes que es aquel que tiene un pico torcido y que en Cervantino se llama Picotuerto. Y si tienes mas suerte te encontrarás una cartera con 100.000€.

Si hay un buen día podrás ver hasta Montserrat (Sur) y si te has llevado el Play Boy de este mes verás, en su página central, una señorita muy mona  que no le afecta el frío.

No hagas caso , en la ficha técnica, del tiempo total ni ascensión pues yo he ido por otros caminos un pelo mas altos. El recorrido a paso normal se hace en 60'.

Si tienes churumbeles y les gusta la nieve hay un par de sitios fantásticos para hacer trineo con un pendiente muy suave . Hay otros, ya en la pendiente de regreso, con un poco mas de pendiente, pero , con chavales  , hay que evaluarlo antes de darles el pitido de salida.

También hay alguno ideal para invitar a la suegra que que pruebe el trineo!...jeje

 

FICHA TÉCNICA

 

Fecha

30-1-2010 y Marzo 2011

Tipo de camino

circular, sendero amplio y con buenas vistas

DIFICULTAD

Plano, desnivel mínimo

Provincia

Barcelona

Comarca

Berguedà

Distancia total

6,33km

Altura inicial

1.806m

Altura máxima

2.050

Ascenso total

428

Tiempo total

4h

Tiempo detenido

1:30h

GPS inicial (UTM x,y)

31T 0408313     4682937

Cobertura móvil

movistar 100%

Tránsito de personas

frecuentado

Tipo de señalización

postes con el icono del pájaro  y RUTA TRENCAPINYES

Material necesario

la bota de vino

Precauciones

Si vas  en época de nieve lo típico para el frío

AUTOR

Luis Pérez

 

                                      

                            

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS

 

.

Inicio del camino. Parking del km 15