SIERRA DE CAZORLA- ARROYO DE LOS HABARES

Esta es una ruta un poco extraña para ver animales y seguir el curso del río Guadalquivir POR DENTRO

APROXIMACIÓN     Desde Arroyo frio, Jaén

Para localizar el inicio de la ruta debes de llegar AL EMPALME DEL VALLE. Este cruce es el de las carreteras A319 que es la que va al embalse del tranco, con la carretera de Vadillo a Burunchel. Tu debes tomar dirección a Vadillo, pasarás el puente de la Cerrada de Utrero, y a 300 m de éste te encuentras  el cruce del nacimiento del Guadalquivir, QUE ES POR DONDE DEBES IR.  Es una "carretera " asfaltada que acaba el asfalto en el puente de las Herrerías. Aparcas ahí y el camino está al otro lado del parking, cerrado con una cadena pero que tu puedes pasar por encima o por debajo, depende de lo apretado que lleves los pantalones.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tomas el camino que sigue por el margen del río, sin desviarte. Cuando veas que el Guadalquivir se junta con un arroyo, el de los habares, sigues el curso de dicho arroyo, hacia arriba. Te encontrarás desvíos..ni caso. Tu siempre montaña arriba por la pista forestal hasta que llegues a punto mas alto desde donde tendrás buena visión del valle.

Cuando empieces a bajar, has de tener precaución y localizar la tercera curva de la pista. Entonces has de bajar por la ladera de la montaña, que no hay sendero, ni pista ,ni marcas, ni chiringuitos, ni guardia civil, pero cuyo final es un sendero muy taponado con vegetación, que te llevará a la junta de los Habares, camino ya de regreso. Dicho sendero , aunque no se ve, se intuye. Si cuando oigas el cauce del Guadalquivir , buscas un camino para bajar, te encontrarás con un lecho apto para caminar por él, con el agua hasta la rodilla .. a veces un poco mas. Solo hay una poza que cubre mas de 3 m  que puedes salvar rodeándola..o bañarte. En ese día había bastante gente remojándose en dicha poza.

Es una ruta agradable si sabes encontrar el punto de bajada al río..yo lo encontré arriesgándome un poquito...gracias al gps , al mapa..y..

FICHA TÉCNICA

Fecha 6-8-08
Tipo de camino Circular
Dificultades Camino lineal en su 70%, luego subida , luego bajada de 45º hasta el ría para entrar directamente al agua.
ProvIncia Jaén
Tiempo detenido -
GPS inicial (UTM x) -
Cobertura móvil -
Tránsito de personas NADA frecuentado en su inicio
Tipo de señalización -
Material necesario bañador y zapatos de agua que no resbalen