SANT MAURICI - LAGO DE SUBENUIX Y MONASTERO

 

Una excursión larga pero con una gran riqueza paisajística

 

APROXIMACIÓN      Has de llegar a ESPOT

Desde Barcelona = A2 hasta Balaguer, luego dirección Tremp- La Pobla de Segur- Sort- Llavorsí  dirección Esterri d'Aneu pero unos km antes, hay un desvío a la izquierda hacia Espot que es a donde irás. Al llegar tienes 2 opciones:

1.- Dejar el coche en el aparcamiento que esta delante de donde salen los taxis ( en Espot) y tomar uno hasta el lago.

2.- Subir hasta el aparcamiento y andar una hora, de subida, hasta el lago...esta opción es buena en tiempos de crisis porque además, te ahorras el gimnasio..
 

RUTA

Yo opté por la 1. Abren a las 09:00 y el último taxi desde Sant Maurici  sale a las 20:00, cada hora.

Pagas unos 8,60€ y te dejan justo en el lago. Y luego te recogen y te dejan en el parking. No es ( o era ..entonces)  un servicio muy bueno ..pero aceptable. ( 2007 )

 

Desde el lago vas dirección al refugio Mallafré, que esta perfectamente señalado. Cuando llegues, has de seguir el camino hacia la derecha que esta marcado como SUBENUIX y PORTARRÓ.  La montaña que ves frente al lago es Els Encantats...pero ojo con el árbol que tienes delante !!!

 

Hasta Subenuix es todo de subida con pendientes suaves y camino sin dificultades. El lago es muy bonito y vale la pena pararse un tiempo a disfrutar de su vista y relajarse, porque luego viene el peor camino.

 

Sigues las marcas hasta que se acaban y luego vienen las que dejan la gente, que son montoncitos de piedras. Tu dirección es siempre viendo el río de Subenuix PERO..llega un momento que el río ( o barranco ..si no hay agua..) es una "Y". Tu sigues por la izquierda. Si tienes dudas la dirección es SE. Antes había un letrero que decía "  Paco no me esperes hoy para ver el Barça que he quedado con la Pataky", pero ya lo han quitado. Es una tartera de grandes piedras y fuerte subida, que has de salvar, siempre en dirección al collado de  Coté que es la montaña que ves delante tuyo y que has de pasar. Tiene una ladera verde y otra que es una tartera de piedras mas pequeñas. Yo subí por la tartera porque no se si por la parte verde es posible. Si observas el mapa con curvas de nivel, verás que has de subir desde los 2.221 m, desde el lago, hasta los 2.559m que es el tope de la collada y luego bajar hasta la cota 2.171 que es el lago Monastero!. Si vas en grupo piensa que esa tartera es deslizante y las piedras que tu desplazas pueden ir a la cabeza del que te sigue..así que ..ojo!..

 

Una vez arriba, verás que la bajada se impone y has de dar ánimo a tus rodillas. El camino esta marcado con hitos de piedras..lo típico. Una vez abajo sigues a la izquierda por el sendero que te llevará al refugio Mallafré . A veces se coloca una vaca en el camino de bajada. Ten cuidado que es sorda! y tiene mala gaita. Si está, procura que no te vea, de lo contrario verás que pronto llegas al lago...

 

Si te quedan ganas puedes rodear el lago de San Maurici para ver la catarata ( hazlo!! no me seas gallina')

 

La foto 1 es el lago de San Maurici con els Encantats, la 2 y 3 el lago de Subenuix, la 4 el lago desde el collado y la 5 el río Monastero. La 6 era de la Pataky pero la quité porque me llamó muy enfadada porque se le veía una arruga en en la frente.

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE MIS RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

14-8-07

Tipo de camino

Circular, pendiente, rocoso

DIFICULTAD

Fuertes pendientes, rocoso, subida por tarteras con fuerte pendiente

Provincia

Lleida

Comarca

Pallars Sobirà

Distancia total

12,2km

Altura inicial

1.924m

Altura máxima

2.559m

ascenso total

901m

Tiempo total

7:14h

Tiempo detenido

3:11h

GPS inicial (UTM x,Y)

31T 0336798      4716344

Cobertura móvil

No Movistar

Tránsito de personas

Poco frecuentado

Tipo de señalización

Hasta el lago postes, luego montoncitos de piedras

Material necesario

Lo típico de alta montaña, en verano

Precauciones

La tartera del coll de Coté que es de unos 50º de pendiente

AUTOR

Luis Pérez

VOLVER A CATALUNYA

Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos ,los límites establecidos por la naturaleza.

 Hipócrates (s. V AC-s. IV AC) Médico griego

 

GALERÍA DE FOTOS

.

Els encantats