SANT ANIOL DE AGUJA

Un impresionante paisaje de roca calcárea modelada por el agua , lleno de pequeñas pozas de agua transparente.

APROXIMACIÓN  Desde Barcelona
AP7 hasta salida 6 Dirección Banyoles - tomar la autovía de Olot-Figueres y salir por - Montagut-San Jaume de Lierca.
Luego tomas la GIP 5233 dirección Montagut - Sadernes
En Sadernes hay un camping y un Parking

Dejamos el coche y seguimos la pista en busca de una zona de aparcamiento con capacidad para unos 10 carros. Contando , es la número 4..o sea que tienes que hallar 3 anteriores...Si buscando esto, encuentras una cartera con 6.000€, porfa llámame que se me cayó de la mochila.

RUTA

Ahí había ( no se si lo hay hoy) un indicador que nos lleva al cauce del río (río que pasa por el puente románico que has visto a la entrada, antes de Sadernes creo que es el Lierca). Lo atravesamos con mucho cuidado...sin mojarnos ..porque estaba tan seco como un kilo de mojama. Seguimos por la pista forestal, amplia, todo recto hasta llegar al indicador SANT ANIOL..le hacemos caso. Si no le haces caso, te empujaran por detrás...

Llegamos a un minilago que es donde empieza el camino por la derecha. Ya estás en ruta y no hay pérdida..seguir el sendero hasta la ermita admirando todos los saltos y el color de sus aguas. Este río es la riera de Sant Aniol que junto con otras, contribuye al río Lierca  que antes del puente, siempre he visto , como ya he mencionado, mas seco que un bacalao. Una vez en la ermita seguiremos 15' hasta llegar al Salt del Brull que también estaba sin agua ( en Abril del 2012 había!!!!). En este trayecto llegaremos a un salto muy hermoso en el que hay que bajar un poquito complicado pero asequible. Alquilan parapentes pero creo que no es necesario.

La riera esta llena de vida y los peces comerán parte de tu almuerzo,.. si quieres compartirlo con ellos claro!. Ojo!!!.. no les gusta el atún en escabeche ni la tortilla de patatas con cebolla!!! Si les echas orujo verás que saltos pegan!!! Ah !! no les des frutos secos que mutan!!..como los gremlims!!

Los días de fiesta suele haber bastante gente... incluso mucha y a veces muchísima. Verás gente haciendo barranquismo a lo tarzán sin liana, si es la época. Otros/as .. la siesta. Algunos bailando muiñeiras..incluso algunos comiendo ..típicamente,...todos juntos.

De tanto en tanto, por el camino, suele aparecer el Facundo que es un tipo sensacional. Te para y te lee las manos , siempre dice lo mismo : " las tienes muy sucias!!!"  y te pide un euro, pero lo mejor..¡¡ es que no sabe leer!!  o sea que no le hagas caso.

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

FICHA TÉCNICA

Fecha

7-10-06  y 29-9-07

Tipo de camino

Lineal, sin apenas pendientes

Dificultades

Si hay caudal dudo que se pueda ver el Salt sin mojarse. El resto del camino es por roca pero amplio y con mínimas pendientes

ProvIncia

Tipo de señalización

Rojo Blanco  amarillo verde..de todo un poco. Carteles y postes

Material necesario

Botas que no resbalen..quizá el bañador