RIERA DE RIELLS

Un corto pero intenso camino a través de las cascadas de la riera de Riells en pleno parque natural del Montseny.

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona:
Se sale, de la autopista AP7 por la salida 11 (Sant Celoni-Montseny) y tomas la C-35 hasta el desvío, a la izquierda, hacia Breda. Giramos hacia Breda por la GI552..seguimos recto hasta encontrar el letrero que nos indica Riells. Giramos ( BV-5151 ) y esa carretera nos lleva a este pueblo en 6 km y donde se termina el asfaltado. Aparcamos a unos 100m de la iglesia, donde hay unos containers de reciclado y ahí mismo empieza la pista a seguir. Si en lugar de una iglesia ves un chiringuito con una luz rojiza te has equivocado..es el bar de la Paca y no estás en Riells!!

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Aparcamos a unos 100 m de la Iglesia donde hay unos contenedores de reciclaje y será donde el coche no moleste. Justo ahí empieza la pista que es amplia y sin asfaltar. La iglesia queda justo a nuestra espalda a 100m. Si has de dar una limosna, dásela al Mariano que esta afuera.
Después de 4' dejamos a mano izquierda una pista que sube y 5' después cruzamos la riera por un puente. 80m más allá, hay un puente de madera que cruza la riera, lo tomamos. Es la primera vez que cruzamos la riera, pero tendremos que hacerlo a menudo.

Ahora ya no dejamos este camino, siempre paralelo al agua, unas veces por el margen izquierdo y otras por el derecho porque tendremos que pasar la riera muchas veces. Otras por el agua si te has pegado un leñazo!!
A unos 15' llegaremos a un lugar identificado con una roca enorme de forma rectangular que nos llevará a un lugar llamado dues rieres que es donde la riera se bifurca aproximadamente 10 m antes y parece que sean dos...si son 3  tira el contenido de tu cantimplora..sería orujo!!. A veces se pone un tipo vestido de Dorian Grey y cada vez que pasas te pregunta si has notado algo...yo lo noté cuando llegué al coche ¡¡ me faltaba la cartera!!!!

El sendero entra a la parte más estrecha y encajada en el valle, hemos llegado al Clot de l'Infern. NOTA : No hay letrero. A partir de aquí debemos cruzar diversas veces la riera buscando los mejores pasos y sin alejarnos nunca mucho del agua, que baja y salta entre cascadas y pozas. Hay que buscar el mejor camino para pasar pues las rocas resbalan y MUCHO. Después de unos 10' el valle se ensancha algo y nuestro sendero se encuentra con otro que viene por la derecha procedente del Revolt d'en Formiga. NOTA : Tampoco hay letrero. Lo seguimos hacia la izquierda y enseguida volvemos a estar en la riera, en el lugar donde hay en la vertiente izquierda una roca imponente y, debajo, el Gorg Negre, poza pequeña comparada con otras del mismo nombre. Poco después confluye por la derecha el Torrent de Can Bernat, que cruzamos, y entre los dos torrentes llegamos a una pequeña explanada, Dues Rieres, donde hay una gran roca que forma una pequeña cueva sin troglodita en su interior pero con un cartel que dice "Okupa i resiste!!".

Todo ese recorrido se puede hacer en media hora, pero el lugar impresiona y la máquina de fotos hecha humo y tu pareja cabreada si se ha caído en el río. Unos cubanos han puesto un chiringuito de mojitos..pero ojo!!  no es con ron..es que te echan al agua!!!  lo pillas??

Desde aquí seguimos riera arriba y nos iremos encontrando mas cascadas y aunque el camino parezca desaparecer siempre búscalo por el borde del agua, unas veces a ras y otras a unos metros por encima. No es un sendero perdedor porque siempre , por donde vayas, debes oír el agua..o a la paqui que es muy chillona!!

Cuando creas que has acabado, SIGUE. Llegarás por el camino que ahora esta bastante tapado por la vegetación, pero se ve,  hasta encontrar un "minilago" con una cascada de unos 7m.
Yo aquí di la vuelta porque creo que para poder seguir la riera hay que subir montaña arriba y eso lo pienso hacer desde el otro lado…otro día.

Ya llevo 4 años y todavía no lo he hecho!!! Ni siquiera hoy 28-4-2012!!  pero todo estaba igual menos el chiringuito que no tuvo éxito Ahora hay un mercadona chino.

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

Fecha 15-6-07  y Abril del 2012
Tipo de camino Sendero lineal
Dificultades Estrecho, sin marcar, bastantes pasos del río por rocas que pueden resbalar, alguna subida por terreno rocoso
ProvIncia Girona
Comarca La Selva
Distancia total 4,8km
Altura inicial 488m
Altura máxima 746m
ascenso total 324m
Tiempo total 4:23h
Tiempo detenido 3:28h
GPS inicial (UTM x,Y) 31T 0459384     4625151
GPS final (X,y) -
Cobertura móvil No movistar
Tránsito de personas En día laborable nadie
Tipo de señalización nada en absoluto, ni postes ni indicador de población.. NADA
Material necesario nada en especial
Precauciones Los pasos del río
AUTOR Luis Pérez

VOLVER A CATALUNYA    ¿Para qué decir HAKUNAMATATA, pudiendo decir DE PUTA MADRE? (pepe)

 

GALERÍA DE FOTOS

 

.