SIERRA DE CAZORLA- POYOS DE LA MESA

Impresionante cortado ( Poyo) donde se observa un plegamiento en sinclinal y donde los agentes atmosféricos han moldeado su especial silueta. En estos "poyos" y sobre el barranco que se abre a sus pies es frecuente avistar el vuelo de los buitres y con suerte de águilas reales, águilas calzadas y águilas culebreras, estas últimas en primavera y verano cuando se encuentra en estas sierras tras su invernada en África.

APROXIMACIÓN

Para localizar el inicio de la ruta debes de llegar AL EMPALME DEL VALLE, cerca d Arroyo frío. Este cruce es el de las carreteras A319 que es la que va al embalse del tranco, con la carretera de Vadillo a Burunchel. Tu debes tomar dirección a Vadillo, pasarás el puente de la Cerrada de Utrero, y a 300 m de éste te encuentras  el cruce del nacimiento del Guadalquivir, a la derecha con el de Linarejos, recto QUE ES POR DONDE DEBES IR ( a Linarejos).  Es una "carretera " asfaltada en unos 3-4kms para luego pasar a ser pista forestal que seguirás hasta que en un "descampado" veas una casa derruida...a tu derecha. Es la Nava del Espino donde debes aparcar y empezar a caminar. Puedes ir en tu coche sin ser 4x4. Pero si ha llovido y está embarrado , pregunta antes...

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En la Nava del Espino sale un sendero bien marcado que te llevará a una cadena. La pasas y sigues todo recto sin hacer caso a bifurcaciones que te saldrán por tu izquierda. Ni a un Ciervo mu pesao que pide tabaco. y ha de ser chester... collones !! que pesao!! El sendero ya lo verás..no hay otro.

El camino te llevará por un paisaje excepcional hasta la cumbre de Poyos de la Mesa desde donde admirarás el valle del Guadalquivir. Si sigues, bajarás por un sendero hasta un arroyo..pero yo no lo hice.

Lo bonito de esta salida es llegar a Poyos de la Mesa antes del amanecer ( 06:30) donde además de ver muchos animales durante el recorrido en coche ( OJO..con la carretera pues salen a montones) podrás ver muchos , in situ, ciervos, gamos, muflones, zorros, liebres...y creo que jabalíes ( yo no ví de estos). Para verlos ( y fotografiarlos) hay que estar oculto, no hacer ruido y buscar un lugar contra el viento. Estos animales comen si no ven peligro y cuando no te huelen..por mucho desodorante que te pongas, salen zumbando.

Arriba en la cima, al mediodía, suelen volar los buitres leonados..y si tu cámara tiene buen zoom podrás obtener alguna imagen de ellos. Mientras me fumaba el Cohiba siglo II alguno pasó cerca para.. admirar su exquisito aroma...o ver si yo respiraba..no se..

FICHA TÉCNICA

Fecha 3-8-08
Tipo de camino lineal
Dificultades Camino amplio y con desniveles mínimos. He visto personas de la tercera edad!
Província Jaén
GPS final (X,y)
Cobertura móvil NADA
Tránsito de personas Pocas
Tipo de señalización No es necesaria
Material necesario Prismáticos
Precauciones
AUTOR Luis Perez

VOLVER A RESTO DE ESPAÑA

Basta con observar un simple  grano de arena para ver

en él toda la maravilla de la Creación  - Paulo Coelho

GALERÍA DE FOTOS

Poyos ( o cortado) de la mesa