RIO PITARQUE -  SU NACIMIENTO

 

Un camino que recorre un cañón de altas paredes de roca calcárea, cuyo final es el nacimiento del río Pitarque y acompañados en todo momento por gran cantidad de buitre leonado, que verás sobre tu cabeza.

 

APROXIMACIÓN Desde Barcelona

Has de llegar al pueblo de Pitarque en Teruel.

AP7 hasta salida 42 Vinarós. Toma la N232 dirección Morella. Allí se convierte en CV14 dirección Forcall (CV124)- Cantavieja- luego TEV8424 por Villarluengo ( curioso pueblo con símbolos franquistas colgados en la pared de la iglesia..por fuera ***), hasta Pitarque.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En el pueblo de Pitarque ( TERUEL) se deja el coche en un lugar que no moleste!! que los hay. No seamos cómodos!! y pensemos que compartimos espacio y tiempo con los demás..carajo!!

Miras a tu alrededor y verás un letrero que dice "nacimiento del río Pitarque"..pues hala!!! es por ahí. Ojo !! hay otro que dice "Aquí debía haber nacido el Pitarque pero abortó"..tu ni caso...Anuncian 4,8km pero nosotros hemos hecho, con gps en mano, 14,5 km ( ida y vuelta) incluidas todas las salidas de pista para ver cosas ..pero mi gps, como fue comprado en rebajas, es posible que marque algún error.. especialmente si no me he acordado de resetearlo ...pero tanto??..¿ no será que los km de los letreros son.. estooooo...a ojo?

 

El camino es recto y plano y circulan personas de todas las edades....jeje incluso nosotros!!! En el recorrido verás varias cataratas porque este terreno es como una gran esponja..y sobre todo muchos buitres leonados. También una ermita que es donde la gente se para a comer..que es una costumbre ..la de comer y, no se porqué, la de comer todos juntos, apretujados... Para observar los buitres, te recomiendo prismáticos y cámara con zoom, paciencia y tiempo.

En el camino te encuentras un letrero hacia las cañadas de Banatanduz pero tu lo ignoras y sigues recto. Otro que dice "Pepeillo, por aquí no !!" y le haces caso. Si te encuentras a la Pataky..creo que no estas despierto..

 

El sendero se acaba en el nacimiento del río Pitarque que es un lugar donde sale el agua por la roca. Antes había un grifo pero con los recortes lo quitaron. Si el tiempo ha sido abundante en lluvias , el agua sale de muchos lugares y de forma estrepitosa. Para ver el punto donde emana, has de seguir todo el trayecto hasta el final, pasando por una "especie" de pasarela que el 50% de la gente se cae y salen remojados ( vale la pena pasarte un ratito "observando" ). Los que saben, se quitan los zapatos o pasan ayudados de palos o tienen equilibrio...o de todo un poco.

El agua esta muy fría..yo pasé descalzo..pero vale el esfuerzo. Mucha gente...mucha..solo faltan los caperuzos para pensar que es una procesión de semana santa, una romería de la menistra del paro o un ensayo de evacuación masiva del ejérisito.

Aquí  tienes mucha info de esta zona  http://www.caiaragon.com/es/municipios/index.asp?tipo=0&idloc=395

                                                    http://barracuda.sekano.org/?p=220

 

 

(***) Tiene lógica,  en esta fecha mandaba el pp

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE MIS RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

13-10-07

Tipo de camino

LINEAL

DIFICULTAD

Todo plano, amplio, con desniveles mínimos

ProvIncia

Teruel

Comarca

Maestrazgo

Distancia total

14,4km

Altura inicial

939m

Altura máxima

1104m

ascenso total

267m

Tiempo total

5h

Tiempo detenido

2h

GPS inicial (UTM x,Y)

30T0703604    4502783

GPS final (X,y)

-

Cobertura móvil

Movistar en un 60% del recorrido

Tránsito de personas

Muy frecuentado, casi en procesión

Tipo de señalización

Es un camino sin despistes

Material necesario

Nada

Precauciones

Al final, hay roca resbaladiza

AUTOR

Luis Pérez

GALERÍA DE FOTOS

.

Buitre leonado