TRAVESIA NURIA-GORGES DE CARANÇÀ

 

Un largo recorrido con noche incluida que te permitirá ver el circo de Carançà y su hermoso entorno

 

APROXIMACIÓN    

 

Has de llegar a Nuria y solo hay 2 formas:

1.- El cremallera que lo tomas en la estación de Ribes de Freser y te deja en la pradera de Nuria

2.- Eres amigo de un político y te llevan en helicóptero , te pagan el desayuno..(para ahorrar costes.. solo un crusan) y te recogen en Francia.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Salimos desde la estación del cremallera de Nuria. El camino es el que va paralelo al río. Ya se ve la nieve en las montañas donde nos dirigimos.

De momento se sigue las marcas del gr11  hasta que la nieve los tape..si vas en época de nieve.

Llegarás al Coll de Noufonts, a 2.684m donde hay una "barraca"------ y desde ahí has de girar ESTE ( derecha) siguiendo las crestas y subir hasta los 2.732m que es el Coll de Noucreus. A partir de aquí tu decides , desde la visión que tienes a esta altura, si bajas por el Coll de Carançà o por el  Noucreus o haces como nosotros, ni lo uno ni lo otro..trazamos una línea recta desde la derecha del pic de Noucreus hasta el lago de Carançà y..Hala!!  después de soportar una niebla espesísima, una granizada y una ventisca de 1.000 demonios , un frío casi insoportable ( 23 de Mayo!!!!) , decidimos bajar por una pendiente que mas parece un precipicio, con nieve hasta la cadera y miedo de aludes..pero nunca nos habíamos pensado que a esta altura del año hubiese tantísima nieve y aunque íbamos preparados, se nos hizo muy pesado hasta llegar al lago. Y era el camino mas corto.

Buscando un lugar donde pasar la noche,  hallamos en el lago, un descampado justo para 3 tiendas. Desde ahí a "buscar" leña para hacer una fogata y secarnos la ropa y lo peor.. la noche de frío infernal "durmiendo" en tiendas " de verano"..jeje...que ilusos..que pardillos!!

Al día siguiente desde las 8 hasta las 10 con los calcetines al sol con la esperanza de que se secaran un poquitín mas y pensando que hacemos: si regresamos  por Coma de vaca o , en vista de tanta nieve y falta de crampones, nos vamos a Carançà. Decidimos ir a este último lugar.NOTA el coche está en Queralbs.

El recorrido es todo recto ,NORTE, hasta las gorges de Carançà que es precioso. Todo sobre Carançà =Pincha aqui -->  CARANÇÀ,

Es siempre bajada y desde los 2.278m del lago hasta Thuès entre Valls son 1.430m de bajada...6,5 horas parando poco para comer.

 

El plan

 

Pues resulta que debido al plan inicial dejamos el coche en la estación de Queralbs porque el regreso era desde coma de vaca.

Tomamos el cremallera hasta Nuria.

Una vez llegados al lago de Carançà y ante tanta nieve, decidimos ir a Thuès entre Valls (Carançà)..o sea Francia porque era exponerse demasiado a ir por coma de vaca

El coche está en Queralbs..y ¿como llegamos al coche? : -->Con 2 cojones !! valga la expresión

 

El trayecto es :

Desde Thuès entre Valls, tomar el tren amarillo hasta Latour de Carol-> ahí el Renfe desde Puigcerdà a Ribes-> ahí el cremallera hasta Queralbs

 

 

jejejeje

 

Tenemos un "presentimiento"..el tren amarillo tiene unos horarios raros...no hay cobertura de móvil y no podemos llamar pero decidimos probar a llegar a las 17 a la estación ( que está justo en el parking) porque "esnifamos" que a esa hora "pasaría " el tren.

PUES SI !!!

Lo tomamos , pero como el recorrido es de 2 horas y pico, ya no llegamos a Puigcerdá a tomar el last train.. pues desde el tren amarillo nos comunicamos con renfe, via móvil, y nos informan que el último sale a las 18;56 desde Puigcerdá..por tanto, paramos en Bourg-madamme para tomar un taxi y que nos lleve a La Molina para tomar el tren a Ribes... jejeje... No encontramos taxi..jeje..el plan al pozo!!!

En la última rotonda de la ciudad en la Avenue Porte de France, vemos una roulotte de venta de comida o algo así. Un hombre y una mujer atendiendo el negocio. Le preguntamos donde hay taxis, le comentamos el caso y el dueño, de pronto y sin pensarlo se saca el gorro y la bata, nos monta en SU coche y nos lleva a La Molina pisando el acelerador y llegamos JUSTO en el momento que el tren, el último tren, abre las puerta en la estación. Nos bajamos del coche y nos tiramos en plancha al tren!!!. SALVADOS!!!!!

Pudimos darle las gracias a esta persona pero no lo suficiente. Aunque ya sabemos donde está y no nos olvidamos de él...y tenemos pendiente una visita de agradecimiento

No se si leerá esta página pero si por casualidad lo hace vaya esta frase para él y la persona que compartía la roulotte.

 

Monsieur, 4 personnes ont pu arriver à ses maisons grâce à vous. Nous n'oublierons jamais son magnifica action. Beaucoup de grâces

 

Luego en Ribes 10 € y un taxi hasta el coche

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

23 y 24 de Mayo del 2010

Tipo de camino

Linear , un sentido  S-N

Dificultades

Mucha pendiente y gran desnivel de bajada ( desde los 2700mm hasta los 857 !!). Si hay nieve se debe ir preparado

Província

Girona

Comarca

Ripollés ( en el inicio)

Distancia total

30,4km en 2 días

Altura inicial

1.935m  estación

Altura máxima

2.732m

Desnivel total

900m aprox ( el gps decia 1400 )

Tiempo total

15:31h  ( 2 días)

Tiempo detenido

7h

GPS inicial (UTM x,Y)

31T 430425  y= 4694254

GPS final (X,y)

 

Cobertura móvil

NO

Tránsito de personas

Poquísimas...vamos que no vimos a nadie

Tipo de señalización

Gr hasta al coll.. si no lo tapa la nieve..luego todo de bajada sin pérdida posible porque vas paralelo al carançà

Material necesario

Lo típico de nieve y frío intenso. Sacos apropiados y tienda apropiada..e ir informado antes !!!

Precauciones

 la nieve primavera-aludes-heladas nocturnas

autor

Luis Pérez

VOLVER A CATALUNYA                   

 

 

La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.  Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

.

Muy cansado abrir huella