LA MUSSARA DESDE VILAPLANA POR EL CAMINO DE LES TOSQUES

 

Un camino que te lleva al pueblo abandonado de La Mussara y en su recorrido verás los saltos del río de les Tosques

 

APROXIMACIÓN Desde Barcelona
 

Has de llegar a Vilaplana-comarca del Baix Ebre, provincia de Tarragona

AP7 hasta salida 34 Reus Este--luego la T11 hasta el camino de les Borges a Reus que te lleva a Vilaplana. Entras en el pueblo y te vas al final, dirección al río y a la montaña. Hay un restaurante y al girar verás el indicador de FONT DE LES CREUS. Allí tienes un parking y debajo mismo el inicio de tu ruta.

 

RUTA 

Al iniciar el camino ya verás las señales y a unos 400m la "fuente". Durante unos 2km el camino es cementado y luego se hace sendero de tierra y piedras con pendientes muy asequibles y sin costear ni asomarse a barrancos.

 

Si vas con gente no acostumbrada a caminar piensa que durante 2h subes casi 700m y luego los tienes que bajar. Por tanto como que hay una carretera que sube y acaba en la Mussara, pues los que no caminen que vayan en coche y así " de paso" te ahorras bajar tu caminando..jeje.

 

Llegarás a un paso del río de les Tosques donde has de meterte por la maleza ( sin peligro) y verás, si hay agua, algún salto muy bello.

Siguiendo el camino, estas pozas se amplían hasta llegar al gran salto, de unos 12m de altura que hoy circulaba poca agua pero dejaba intuir su explosiva belleza.

 

Cuando hayas fotografiado todo, sigues ya hasta La Mussara que es un pueblo en ruinas. Desde ahí tendrás unas vistas impresionantes de La Sierra de La Mussara , Vilaplana, al Sur..y si te has llevado el Play Boy, de la página central.

 

Para bajar yo tuve la mala suerte de que en 10' entró una niebla tan espesa que no veía donde poner los pies así que no bajé por el camino de les campanilles porque no lo conozco y es , en su tramo inicial, además de muy sugerente por los ramos de flores y mensajes póstumos, muy empinado...incluso medité de bajar por la carretera..pero con tanta niebla posiblemente no me verían los coches... o yo a ellos.

 

Menos mal que siempre llevo equipo de sobras en la mochila( manta , estufa, leña, etc..), porque de sudar, en 15' pasé a temblar de frío .

 

FICHA TÉCNICA

 

Fecha

4-4-08

Provincia

Tarragona

Comarca

Baix Ebre

Tránsito de personas

Frecuentado en festivos

Tipo de camino

Lineal de ascensión todo

Tipo de señalización

Blanco-amarillo y amarillo azul

DIFICULTAD

Camino  amplio en 2km con desnivel inferior al 10%. Luego es sendero de tierra y piedras, con tramos de roca de poca altura, con desnivel mínimo pero todo ascensión.

Cobertura móvil

Movistar en el 100%

GPS inicial (UTM x,Y)

31T 03345412    4566429

Distancia total

13,5km

Tiempo total

5:55h

Tiempo detenido

2:00h

Altura inicial

313m

Altura máxima

994m

ascenso total

698m

PENDIENTE MÁXIMA

15%

Material necesario

-

Precauciones

-

AUTOR

Luis Pérez

VOLVER A CATALUNYA

GALERÍA DE FOTOS

.

Una poza del río