CONGOST DE MONT-REBEI

 

Un desfiladero que divide Aragón de Catalunya por el río Noguera Ribagorzana con paredes que asombran por su altura.

 

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona hay varias formas de llegar , pero,  para no confundir a los que viajan en moto de 325kg, solo explico una :

 

Llegas a Alfarrás ( en Lleida ) por donde quieras. luego tomas la N230  Norte, hasta Benabarre (No se te olvide ir a tomar un chocolate con melindros!!!!!). Ahí seguimos por la derecha hasta el Pont de Muntanyana. Luego tomamos la carretera que va a Tremp y a unos 700m hay el desvío que nos lleva al parking del congost. No tardes!!

 

No obstante, el día que vayas,  asegúrate que la carretera N230 ( y otras ) no esta cortada o en mal estado,  etc.. especialmente si vas en moto. ( amoto dice mi prima la Vero)

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Una vez ya en el parking, vamos siguiendo el camino, aguas abajo, hasta llegar al puente colgante ( que no bascula!!) que es donde se entra en el congost. A partir de aquí es ya el espectáculo.
Antes de entrar en él, se pueden ver, si tienes suerte,  en las montaña de Aragón ( la de la derecha aguas abajo) Águilas dauradas (águila real en Cervantino y Royalfistro en chiquinglish)) y buitres y... si tienes mucha suerte.. a la Pataky . De momento.. no cobran entrada...( piensa que es Caixalunya y aquí nos cobran por todo!!!)

A veces hay un guía vestido de Arapahoe que cobra 15€ por llevarte por el congost. Si lo contratas, no le hagas mucho caso porque en el trayecto te cuenta la historia de los Sioux ( y él es de los Arapahoes..ojo!! que se pintan diferentemente). A mi me quería vender un libro de poemas Cherokys bajo la amenaza de cortarme la cabellera pero cuando me quité la gorra se fue..casualmente el día anterior me rapé al CERO !!!.


El camino esta cortado en la roca y tiene un "pasamanos". Pasan dos personas bien en paralelo pero..es mejor "ceder el paso", pero bien "agarrao" no vaya a ser que el tipo que pasa sea Jack El Empujador .

 

A medio camino hay un trampolín con un letrero que dice " A que no tienes ..". Shisss!! tu ni caso!!!..
 

Puedes volver por el camino antiguo que esta mas cercano al agua y da una mejor visión del río. Para ello , al final del congost, hay que mirar hacia abajo para encontrar el sendero de vuelta…es fácil. En cualquier caso, por si las moscas, no vayas con un enemigo tuyo ni discutas con tu pareja!. NOTA : Si miras hacia arriba veras agua solo si llueve y si enfocas hacia abajo, ves tus botas..carajo!! mira un poco más lejos !!


Casi al final, está la cueva Colomera que para subir hay que ayudarse de una cadena y varios tramos ferrados...bah!!..nada importante. Aquí descubrieron, hace poco, un bar de la época del Plioceno pero luego, en el pleistoceno, con las glaciaciones, se destruyó bastante. No obstante aún se ven las inscripciones de la lista de precios de las tapas. Pincho de mamut= 2 troncos, ancas de pterodáctilo= 4 troncos , huevos de diplodocus= 12 troncos ( por familia numerosa), raíces bravas= 3 troncos, Filetes de Ictiosaurio en salazón = 3 troncos y otras que no se entienden...

 

Al final del congost se puede caminar hasta el Pantà de Canelles ( Corçà ) pero eso significan unas 3 horas ADICIONALES aprox. El recorrido es muy bonito pero largo..y si es en verano supercaluroso…y sin agua!!!!!!! ( cuando yo fui en el 2006). Por aquí verás la Mare de Deu de la Pertusa.. que es una ermita en el top of the hill. También puedes ver al Paco,.. si va contigo. Si ves una petaca llena de orujo, ..se me cayó a mí!!!...

Hay que observar el congost con el sol de la mañana y el de la tarde..es decir intenta regresar cuando el sol ilumine el río, por la tarde, y hazlo por el camino antiguo…tendrás otra visión. Y si delante tuyo va la Jenifer López el sol iluminará perfectamente su parte mas preciada y cuando te pregunten acerca de la excursión, tendrás un problema en explicarles lo que viste...o no!..procura hacer fotos y mándame un par!!.Porfa!!

En el parking hay un kiosco de información. Si se te ha acabado el agua pregúntales. Hay una fuente a unos 200m en el lado derecho de una casa en construcción...al lado del WC hacia arriba. No les pidas el Play boy Ni el periódico..que es otro tipo de kiosco....

 

Aprovecha y ves rápido..que pronto cobrarán entrada!!!!  o salida.

 

Clica aquí para ir al índice general de rutas

 

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

28-8-06  y  1-5-07

Tipo de camino

Lineal, excavado en la roca, llano

Dificultades

Camino de 1,5m de amplio con pasamanos en la roca. La entrada es un puente colgante de acero de unos 30m de long.

ProvIncia

LLEIDA / PALLAR JUSSÀ

Distancia total

8km

Altura inicial

-

Altura máxima

0

Desnivel total

0

Tiempo total

2:00h a paso de legionario

Tiempo detenido

0:30

GPS inicial (UTM x,Y)

31T 310240     4664142

Cobertura móvil

sin comprobar ( no llevaba móvil,,jeje)

Tránsito de personas

muy transitado..es decir tipo guiri

Tipo de señalización

es un camino sin pérdida posible A MENOS QUE QUIERAS SUICIDARTE

Material necesario

nada en especial salvo agua,orujo, vino..vamos !..de eso..

Precauciones

días del lluvia

autor

Luis Pérez

VOLVER A CATALUNYA                       La naturaleza misma ha impreso en la mente de todos la idea de un Dios.  -- Cicerón

 

Algunos inventos españoles:

El Arcabuz, el Galeón, el Mus, el porrón, el talgo, el teleférico, El botijo, el chupachups, La fregona

sin duda..jeje..han cambiado al mundo..

 

GALERÍA DE FOTOS

 

.