VALL DE LA LLOSA  al lago MONTMALÚS

 

Una excursión con espléndidas vistas al vall de la Llosa y final en el lago de Montmalús

 

 

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona

C58 por el túnel del Cadí-dirección Puigcerdà. Sales del túnel dirección Martinet. A la salida de Martinet, hay un desvío a la izquierda hacia Lles. Lo tomas. Vas buscando siempre la dirección Viliella. Te encontrarás un letrero a la derecha que te indica este pueblo. Le haces caso. Llegas a Viliella y sigues el letrero Molí del Salt rodeando la casa. Es una pista de 2km para ir a 10km/h a menos que tengas un 4x4. Cuando llegues a una masía al final de la pista ( sin asfaltar), aparcas y pagas!!. El camino GR está en medio de las dos casas

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

Pasas por medio de las dos casas. Cruzas el puente

Y ya estás en las marcas del GR107. Siempre Norte siguiendo el río..o la pista

Pasarás 3 cancelas. Y un puesto que venden salchichas .

El paisaje es excepcional. Mucha agua en el río de la Llosa y en todos lo que me he cruzado.

Llegas a la explanada llamada Xuixirà donde hay una casa derruida... pero ves con tacto, porque hay un funcionario que te llama y cuando te acercas te coloca un grillete en el tobillo y te hace poner tochos..dice que es para reconstruir una copia de la Sagrada Familia. Llévate guantes!! que te harán falta .

Al cabo de un poquillo llegas a otra explanada donde , para pisarla, pasas un puentecillo de madera . Al fondo una cabaña y 300 vacas

Hay un letrero que dice--Encamp otro Portella blanca de Andorra y otro que dice " ves lo que pasa por votar al pp?" Tu a Encamp es decir Oeste o sea tu izquierda siguiendo ya otro GR, el 11.

Cruzas el puente y a unos 50m hay otro letrero que ( creo ) repite lo mismo por si acaso no te acabas de cree el anterior.

Más adelante hay un cartel que dice Bingo..tu ni caso

Acabas de entrar en el valle de Vallcivera y el río lleva su nombre ( lo pone el mapa )

Sigues una media hora y cuando veas una explanada grandota, te paras en seco!!. Justo al entrar, hay una roca con un hito y en el suelo una especie de letrero con rocas indicando Montmalus. Este es el sendero de subida al lago. Si te pasas es que ibas hablando y distraído/a. El punto exacto es 31T x=391716 y=4704773 según mi gps que es yanky y comprado en internet y con mapas auténticos.

La subida es muy asequible y no cansa ( bah!!.. no me seas quejica!!!)

Son unos 30' de subida muy asequible. No hay marcas solo hitos y muy pocos así que deberás prestar atención. Si no los encuentras , siempre acércate al río que es el que vierte el agua del lago.

Al final los 2 lagos..preciosos!!

Al regresar ten cuidado que hay un buey huido de los San Fermines que cuando ve gente, empieza a correr delante de ellos. Llévate un periódico liado que hace mucho efecto..o un pañuelico rojo en el cuello..que le impresionarás.

 

Y como casi siempre, hay personajes que pasan noches en la montaña y dejan un rastro de su cultura y educación..botellas de vidrio, de plástico, latas, etc..

 

FICHA TÉCNICA

 

Fecha

29-6-2013

Tipo de camino

Lineal ida y vuelta

Dificultades

sendero recto con poco desnivel, incluso la subida al Montmalús

ProvIncia

Casi Andorra

Comarca

Cerdanya

Distancia total

19km

Altura inicial

1.619m

Altura máxima

2.452m

Desnivel total

737m

Tiempo total

07:10h

Tiempo detenido

2:30

GPS inicial (UTM

Can Jan de la LLosa

Cobertura móvil

Sin comprobar

Tránsito de personas

Poco

Tipo de señalización

GR

Material necesario

 

PRECAUCIONES

 

AUTOR

Luis Pérez

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

Que se sepa....

El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE.UU. publica la Resolución Nº269 por la que se honra la vida y el trabajo de inventor italoestadounidense. En la misma se reconoce que fue más bien Meucci antes que Graham Bell quien fue el inventor del teléfono. Reconoce además que demostró y publicó su invento en 1860 y concluye con un reconocimiento a su realización en dicha invención

lo que me produce mucha alegría

GALERÍA DE FOTOS

 

 

.