RIERA DE MERLÈS-aguas arriba

Un trayecto por la ribera de la riera de Merlés desde el cobertizo de Puigcercós aguas arriba

APROXIMACIÓN  Desde Barcelona

Manresa - Berga y justito a la salida del túnel coger un desvío a la derecha dirección Ripoll , es la C26 que pasa por Vilada, y Borredà. A la salida de Borredà tomamos la carretera BP-4654 del coll de Sant Agustí a Borredà hasta el camping y el cobertizo de Puigcercós ( uno enfrente del otro) que será donde dejaremos el coche. Está entre el km 23 y km 24 de esta carretera.

También podemos venir desde Vic- por la C17 hasta Sant Quirze Besora y luego aquí tomar la BP-4654 , a la izquierda, dirección Alpens, que hay que pasar hasta llegar al cobertizo de Puigcercós, delante del camping..quizá es mas corto.

Si vienes en el AVE te pilla un poco lejos....

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El camino es amplio y marcado y sigue casi todo el Merlés. Sales por la pista a la derecha del restaurant Puigcercós. Hay marcas del GR. Todo tieso hasta que te canses.

Al cabo de unos 40' se llega a un molino en ruinas, una casa y un puente que hay que atravesar y seguir las marcas pero a unos 80m de este puente el río tiene un trazado que hay que ver. Para ello buscas un sendero de bajada o localizas unas escaleras que son bien seguras. Visto esto, sigues y pasarás la carretera C26 hacia el camping Saiol donde hay otro punto interesante del río. Si durante este intervalo te aprieta la vejiga, hay un lavabo abajo a la derecha.

Desde ahí ya puedes ir siguiendo el GR hasta donde quieras. Puedes llegar a Sant Jaume de Frontanyà e incluso al nacimiento del Merlès, incluso a Francia, y si me apuras ..hasta Vladivostok.. pero yo decidí regresar .

NOTA :

Por el camino se me apareció un burro, no un burro tal como lo entendemos cuando miramos la tele,  sino un asno , un ruc..vamos un cuadrúpedo ( no un banquero encorbatado!!) con orejas largas. Se me para delante y me sonríe..¿?¿?¿..Creo que me guiñaba un ojo..El camino era estrecho y no podía ni subir ni bajar. A mi derecha una gran pendiente de subida. A mi izquierda, una pendiente abrupta hacia el río. Detrás mío, la mochila y otro burro. Entendí que me había emboscado y traté de preguntarle que quería. Yo tratando de comunicarme por señas, y a lo Sioux. Hice lo que pude para que me entendiese. Me señaló con el hocico la mochila. Le tuve que dar la comida. Se la comió y me dejó pasar. Así que ten cuidado!!, es un burro marrón, de hocico gris pero del tipo Barth Simpson, de orejas con un punto blanco en la punta, con cierto parecido al aznar, de 1,5 m de alto y unos 2,80 de envergadura, le falta un diente,  tiene una cicatriz en la oreja derecha, ah! y creo que es sordo!!! y el bigote con alopecia. Si te lo encuentras estas perdido/a. No le hagas fotos que cocea!!!

Hoy he vuelto.. y ya no estaba el burro. Había un rebaño de cabras bailando reaguetón con un karaoke. Cantaba una cabra de color lila con un cuerno roto y desafinando enormemente. Hasta aquí nada de extraño. Yo todo tranquilo. Paso a lado de ellas ( unas 24) y de  pronto una cabra macho, o sea un cabrón, que iba con pantalones por las rodillas, gorra parecida a una olla expres de lado, camisa 30 tallas más amplia y un tatuaje en los tobillos ( una especie de rayas y puntos ), me mira desafiadamente . Observo que lleva un parche en un ojo. AY !...de pronto me rodean todas y se ponen a bailar conmigo...que mal lo pasé!!! no se bailar reguetón!!! . Por eso te advierto..entérate que es eso del regueton!!!

ir a la parte 1

IR AL ÍNDICE GENERAL DE MIS RUTAS

FICHA TÉCNICA

Fecha 1-12-07   y   25-5-2013
Tipo de camino lineal por el cauce del río a veces y otras por la carretera
Dificultades Camino marcado y amplio, sin pendientes.
ProvIncia Barcelona
Comarca Berguedà
Distancia total 14,85km
Altura inicial 773m
Altura máxima 862m
ascenso total 247m
Tiempo total 3:53h
Tiempo detenido 1:00h
GPS inicial (UTM x,Y) 31T 0420982      4665199
GPS final (X,y) -
Cobertura móvil Sin comprobar
Tránsito de personas Supongo que poco frecuentado
Tipo de señalización GR- roja-blanca
Material necesario -
Precauciones La C26 ha sido asfaltada !!!!
AUTOR Luis Pérez

GALERÍA DE FOTOS

.