MATAGALLS POR EL COLLADO DE SANT MARÇAL 1.697m

La ascensión al Pico Matagalls (1.697 m.) es una de las rutas senderistas clásicas en toda Catalunya.
El Matagalls es la segunda cima más alta del Parque Natural del Montseny que es Reserva de la Biosfera, tras el Turò de l’Home con una altitud de 1697m.
El Montseny es la primera hilera montañosa que la humedad del Mediterráneo se encuentra al penetrar en tierra. Esto hace que al chocar contra las laderas de esta sierra, la humedad se condense en forma de nubes y el ambiente presente las condiciones ambientales necesarias para que crezcan especies típicamente norteñas. En este aspecto destacan, por ejemplo, los grandes bosques de hayas de la cara norte del Montseny, mientras que en la vertiente sur, las condiciones más secas permiten el crecimiento de especies tan mediterráneas como la encina, el madroño, el boj, etc.

APROXIMACIÓN         Desde Barcelona
C17 dirección Vic. Antes de llegar a Vic en una gasolinera se toma un cafetito o un pincho moruno y luego el desvío hacia Seva ( indicado) por la BV5303 que luego pasa a ser la GI520 hasta Viladrau. Pasas la población y a unos 3km hay , a la derecha, la carretera que te lleva a Santa Fé . Es la GIV5201. La tomas hasta llegar a Sant Marçal que es donde aparcas . Allí mismo está el GR5.2 que te lleva directo al Matagalls

 

RUTA

Una vez has dejado el coche bien aparcado ya verás un cartel indicador del GR5.2. La dirección que has de tomar es obvia..hacia arriba. Aquí empieza una ascensión continua de 690m que luego has de bajar.

 

El camino te presentará un bosque de hayas enorme, que en Otoño dibuja unos colores dignos de un marco fotográfico.

 

Cuando llegues a la cima te sitúas en la cruz..¿cual?..pues carajo la única que hay!!!. Toma la brújula y observa:

 

El Norte está en la cadena montañosa que ves a lo lejos que son los Pirineos donde el Canigó es el "mas cercano". A tu derecha, al Este, Les Agudes y el Turó del Home un poco mas lejos. Al Sur Montserrat entre nubes y si el día es claro, si miras al Este , creo que verás el mar. Si miras abajo verás tus pies y a la derecha a Mariano...y mucho más a la derecha, al Acebes.

 

El pueblo mas cercano que ves desde el pico, es Viladrau

 

Es un clásica excursión tipo romería. Mucha gente, gritos y ruidos de gente y familias...salvo que madrugues o vayas en día laborable. Y otra vez observo lo típico, reunión de desconocidos para comer apretujados.."síndrome de bus"..bus de autobús.. no del impresentable aquel yanky.

FICHA TÉCNICA

Fecha 3-11-07
Tipo de camino Lineal
DIFICULTAD 5km todo ascensión, luego bajada. Camino señalado, amplio, sin peligros. Un poco resbaladizo con la hojarasca de Otoño
Província Barcelona
Comarca Osona
Distancia total 11,4km
Altura inicial 1.097m
Altura máxima 1.702m
ascenso total 696m de subir
Tiempo total 5:09h
Tiempo detenido 1:39h
GPS inicial (UTM x,Y) 31T0451707      4628491
GPS final (X,y) -
Cobertura móvil Movistar
Tránsito de personas Parece una romería 
Tipo de señalización Marcas del GR en postes
Material necesario Nada en especial salvo en situaciones de nieve, etc..
Precauciones -
AUTOR Luis Pérez

GALERÍA DE FOTOS

.

Primeras coloraciones en el inicio del camino