SIERRA DE GUARA- RUTA POR EL RIO ALCANADRE DESDE EL SALTO DE BIERGE HASTA LA FUENTE DE LA TAMARA

 

Una ruta lineal MAL explicada en alguna guía pero cuyo final, la fuente, es de una belleza sorprendente.

 

APROXIMACIÓN  Desde Barcelona

Has de llegar por la carretera que te lleva a Bierge (Huesca) hasta un camping/restaurante/albergue que esta en el mismo salto (Salto de Bierge). Hay un aparcamiento donde dejas el coche y localizas un poste, a la entrada del parking, que te indica el inicio del trayecto. También puedes ver al Facundo que es un gitanillo mu salao que te canta jotas fusionadas con flamenco..pero solo está los Viernes de 3 a 4.

 

DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO

La ruta esta MUY mal explicada en las guías, o mejor dicho..yo no la entiendo.. incluso en la que compramos en el centro de interpretación de Bierge. Parece estar indicada por gente que ha medido en el plano las distancia y en 2 líneas te explica que es fácil y, creo, sin haberla hecho.

 

Decir fácil es una valoración subjetiva y si esta ruta la haces con gente no acostumbrada a caminar, se quejarán. De entrada la distancia es de casi 10km ida y vuelta, mientras que en la guía dice 3,5km, la ascensión es de 407m ( en total) y ellos dicen 90m.. Hay que contar que cuando bajas luego subes y eso contabiliza en el parámetro ascensión.o..nos hemos equivocado de ruta...

 

El camino empieza muy amplio y plano. Cuando llevas unos 2km empieza a serpentear subiendo y bajando y los 100m finales empiezas a sacar pensamientos "impuros"...porque son para sudar pues hay una bajadita ( luego subidita) de unos 100m al 35%, cosa fácil para mi, ..pero no para los que iban conmigo.

 

Al final llegas al cauce del río Alcanadre donde si sigues unos 50m verás el encañonamiento y al otro lado manar agua de la támara y enfrente una piedra gris (volcánica intrusiva ) con un letrero que dice "Esta prohibido bañarse en cueros" y en francés = "Si te pillons en el eau en cueré te te soltarem una manté de bofetons"..es que van muchos gabachos..

 

Pasar a la otra orilla requiere mojarse hasta la rodilla de una agua HELADA que te recomiendo lo hagas si tienes tiempo, porque además de que está muy buena para beber, podrás ver el cañón desde la otra parte...y si te fijas bien una ametralladora.

 

En el trayecto he visto alimoches, buitres y "creo" que una pareja de águilas reales ( ver foto ) y me parece haber reconocido a la Vane que se fugó con un Sevillano hace unos meses a Dos Hermanas, que es un pueblo de Sevilla.

 

Hay otra ruta de entrada desde el parking que señala el cañón del Alcanadre ,que yo también he hecho, y ambas ofrecen casi el mismo esfuerzo.

Has de madrugar porque luego se llena de cañonistas y contaminación acústica.

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE MIS RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

22-3-08

Tipo de camino

Lineal ida y vuelta

DIFICULTAD

Sendero que empieza ancho sin pendientes pero a medida que avanzas sube y baja, se estrecha y los 200m finales son de una pendiente de un 35%

ProvIncia

Huesca

Comarca

Somontano

Distancia total

9,75km

Altura inicial

513

Altura máxima

580

ASCENSIÓN total

407m

Tiempo total

3:54h

Tiempo detenido

1:13h

GPS inicial (UTM x,y)

30T 0740558      4673048

GPS final (x,y)

 

Cobertura móvil

Si Movistar en un 80% del recorrido

Tránsito de personas

Muy frecuentado

Tipo de señalización

Camino evidente que no es necesario

Material necesario

Agua

Precauciones

a los que tienen vértigo en asomarse al barranco. Ojo e en verano que debe ser infernal

AUTOR

Luis Pérez

 

GALERÍA DE FOTOS

.

2 águilas reales y 1 alimoche