GUILS-FONTANERA A MALNIU  (Raquetas..o no)

Un agradable excusión por un camino con poco desnivel y espléndidas vistas de paisaje nevado

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona

C58 por el túnel del Cadí-dirección Puigcerdà. Ya en  la 1ª rotonda giras 270º como si te fueras a la Seu pero tomas el desvío de Guils y lo sigues hasta el final. Verás un indicador de las pista de esquí de fondo que es por donde debes ir hasta el final, que es un gran aparcamiento. Cuando esta cerrada la estación, puedes llegar con el coche hasta el inicio de la entrada al lago pero eso es de cobardicas. En verano se pone una tuna cantando triste y sola y luego te piden 200€. Si no se los das, te acompañan hasta el lago cantando..es una paliza!!...porque desafinan cantidad.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Dejas el coche, pasas la barrera y todo recto hasta el primer poste a tu izquierda. Lo lees. Allí te indica varias rutas. No hagas caso si te dice Jaén !!

Tu sigues por la pista de la izquierda hasta otro poste a unos 700m que te da la dirección de Malniu. Pues todo recto siguiendo las marcas de GR y luego las amarillas . GR y amarillas discurren por sendas diferentes pero ambas llegan a un cruce de letreros que te da la indicación del lago que es al final de la pista en un grandísima explanada

También puedes ir por el segundo poste, unos 30m más adelante, que indica Meranges-Malniu por el GR11 pero es todo pista y aburrido a menos que vayas montaña arriba que No está marcado pero es muy fácil ( yo lo hice )

Si te desorientas, todo arriba!!!..Pero vigila la cantimplora, no sea que te la hayas llenado de tintorro y así es muy fácil despistarse.

El camino en esta fecha ( Marzo-Abril) estaba con abundante nieve apta para ir con raquetas o simplemente con botas pero en algunos lugares te hundes hasta la rodilla..si vas por el camino que NO es el de las marcas..es decir el que fui yo montaña a través. ¿porque?..pues porque es mas bonito, pisas nieve y no te ves andando "en una pista forestal". Para ello es necesario el gps con un mapa adecuado que te de las curvas de nivel, caminos, pistas, etc..y con eso tu decides por donde vas...es mas...bonito...¿ no ?

El camino "oficial" es seguir una pista con marcas amarillas ( o GR) pero yo en la primera valla antivacas seguí ya todo recto montaña arriba hasta encontrar la pista en una gran pradera. Son unos 30' por aquí.

Lo bueno sería poder llevarse un artefacto que te permitiese bajar "esquiando" o simplemente deslizarte en las zonas planas pero yo con unos esquis soy mas bruto que un bocata de polvorones y puedo provocar un alud de dimensiones bíblicas...así que bajo ... walking

22-3-2013 = muuuuuuucha nieve

Tipo de camino

Lineal ida y vuelta

Dificultades

sendero recto con poco, desnivel

ProvIncia

31T  405016  y= 4701371

GPS final

Cobertura móvil

hay cobertura hasta el prado pero con operadoras francesas

Tránsito de personas

Poco

Tipo de señalización

GR y marcas amarillas de PR