VALLE DE NOCITO- RECORRIDO POR EL RIO GUATIZALEMA

Desde el cruce de caminos hacia el Tozal de Guara o el Barranco de la Pillera parte otro hasta Vadiello siguiendo el curso del río Guatizalema. Un recorrido lleno de impresionantes vistas.

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona

Has de ir por la A2 salida Lleida Huesca. Allí dirección Huesca. Tomas el desvío a Sabiñánigo y llegas a ARGUIS. Entras en el pueblo por la única carretera que te llevará en unos 20km a NOCITO.

Si has de dormir allí hay un Camping llamado Valle de Nocito que hacen unas cenas de lujo,  servidas con una amabilidad exquisita...y buen precio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Para llegar al inicio del camino te sitúas en la salida del único camping que hay. Sigues con el coche por esa pista, a tu izquierda, que está bastante decente, hasta que llegues a una explanada donde hay una señalización de las rutas. Aparcas BIEN, te cambias y hala..a caminar!.También puedes hacerlo caminando desde el Camping..pero son 2km que aportan poco valor. O puedes decirle al Vicente que te lleve en volandas pero cobra 100€.

Esta ruta te lleva a Vadiello. Son , creo, unos 12km de ir y otros de regresar. Yo no llegué ni por asomo a la mitad, porque el río resultó ser tan hermoso que lo disfruté, parando, remojándome, escuchándolo, etc..

El trazado del agua forma meandros entre cortados que vistos desde abajo resultan , sin ser muy altos, hermosos.

El caudal no supera el tobillo aunque hay pozas transparentes, que ya cubren y que invitan a nadar. El lecho es calcáreo y si tu calzado es el adecuado, y no te vas por lugares con vegetación, no resbala

Hice un "ratito" por la montaña y luego bajé al cauce y desde allí de regreso, con el agua en los pies, en las rodillas y a veces, un poco mas...pero queriéndolo.

Cuando vayas por el cauce de un río, SIEMPRE ANTES, asegúrate del tiempo, si va a llover. Las crecidas no avisan y tu puedes ver sol y en la cabecera del río diluviar y las avenidas pueden ser mortales!!!

Aqui hay una web, entre otras  http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Arguis-Huesca-Espana-Europa-.html

FICHA TÉCNICA

Fecha

14-9-08

Tipo de camino

Lineal ida y vuelta

Dificultades

Una subida moderada pero asequible

Província

Huesca

Comarca

Somontano ( BUEN VINO !!!)

Distancia total

7,9km

Altura inicial

900m

Altura máxima

910m

Desnivel total

200m ( sube, baja, sube, baja...)

Tiempo total

Tipo de señalización

Ninguna

Material necesario

Agua..si no te atreves a beber del río..no aconsejable

Precauciones

si vas por el cauce ZAPATILLAS BUENAS QUE NO RESBALEN

AUTOR

Luis Pérez

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

Refrán actualizado :  A grandes males, seguridad social

GALERÍA DE FOTOS

Tozal de Guara ( izquierda)