SALTO DE LA FORADADA - EL COLLSACABRA

 

Un corto camino para ver el salto de la Riera de les Gorges en el lugar llamado la Foradada en pleno Collsacabra ,comarca de Osona.

 

APROXIMACIÓN Desde Barcelona
Vic - C153 dirección Rupit hasta Cantonigrós.
Allí vamos al Campo de fútbol y aparcamos. Al momento vemos un camino amplio que desciende detrás de una portería. Es el camino que debemos tomar, de bajada. Si bajando ves un tanatorio, t'has equivocado de campo de fútbol..estas yendo al Camp Nou.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La cascada de la Foradada es uno de los lugares más emblemáticos y bellos de todo el Collsacabra. Se trata de un precioso salto de agua situado en un lugar salvaje y espectacular de la Riera de les Gorgues. En efecto, la Riera de les Gorgues parece que se hunde de repente en un caos de rocas y riscos, de profundos meandros horadados por el paso de los años, dando lugar a un paisaje sorprendente.

El "agua", si hay, cae desde una altura de unos 15,32m, en un lugar rodeado de altos paredones, y forma una bonita poza. El nombre le viene por el gran agujero que se abre en el paredón rocoso, a la derecha del salto o a tu izquierda si lo ves de frente. Si en lugar de una agujero hubiese un paragüas se llamaría salt del paragüas..¿ no crees?. Junto a la poza están las ruinas de un antiguo molino que utilizaba el desnivel del río como fuerza motriz. Había también una discoteca rumbera pero quebró por falta de interés.

Para llegar al lugar hay varias alternativas pero yo escribo la mía, aunque mi amigo, el Choli, me dijo que la escribiera en verso pero el día que explicaba las rimas consonantes en clase, estaba con gripe en cama.

Desde Cantonigrós se debe tomar el camino que sale junto al campo de fútbol y desciende, sin pérdida, hasta un lugar donde hay un poste de señalización. No te confundas con una señal que dice "El fin del mundo está próximo, deja 300€ y arrepiéntete"... tu mismo. Esto nos lleva unos 20', siempre de bajada. Desde ahí seguimos camino abajo hasta el lugar de caída del agua. Luego seguimos rodeándola por la continuación del sendero ( marcado en amarillo ) que nos llevará a la parte superior del salto. Este trozo de camino es de roca y con ayuda de cadenas. No obstante, si no esta húmedo no es resbaladizo y es muy asequible. Luego puedes seguir rodeando la roca hasta que llegas casi debajo de la caída del agua. Si sigues más, llegas al punto del salto y si sigues aún más, pues el agua te impedirá el paso...y si sigues más de más  te pegas un leñazo y te mojas..por tanto media vuelta y a casa.

 

ir al índice general de mis rutas

 

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

16-6-07

Tipo de camino

lineal, descenso, tierra.

Dificultades

Muy asequible hasta el mismo salto. Si seguimos hacia el punto de caída, es decir donde esta el forat,  el camino es de roca y ayudado por cadenas.

Província

Barcelona

Comarca

Osona

Distancia total

4:95km

Altura inicial

912m

Altura máxima

932m

ascenso total

307m

Tiempo total

3:33

Tiempo detenido

1:51

GPS inicial (UTM x,y)

31T 0450674     4654426

GPS final (x,y)

-

Cobertura móvil

Movistar hasta el 80% del recorrido

Tránsito de personas

Frecuentado en festivos

Tipo de señalización

Marcas amarillas y poste en la bajada a la catarata

Material necesario

Ninguno en especial

Precauciones

Crecidas del río

AUTOR

Luis Pérez

GALERÍA DE FOTOS

.