LA FONT DE LA LLÙDRIGA

Un camino corto y muy agradable por la ribera de la riera d'Horta que aporta su caudal al río Brugent. Muchas pozas de agua transparente que invitan al baño y a llenar la cantimplora. Los molinos papeleros del Glorieta, en funcionamiento los siglos XVIII y XIX representan un notable patrimonio hidráulico papelero. La fuerza del río también fue usada para la harina y hasta la mitad del siglo XIX para crear electricidad para Alcover y La Seva. En su curso se pueden observar las ermitas del Remei y de las Virtudes.

APROXIMACIÓN  Desde Barcelona

Hay que situarse en Capafonts por la sinuosa carretera local TV-7041 que enlaza en Alcover con la C-14 entre Montblanc y Reus, o con la C-37 que viene de Valls (23 km desde Alcover). También se puede llegar por la T-704 viniendo por la carretera Prades-Alforja. O en paracaídas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Debe bajarse desde Capafonts, por la carretera de Alcover, hasta la pronunciada curva que dibuja esta carretera bajo la población. Allí veremos un poste que indica La Mussara y baja por una pista asfaltada ( 80m de pista) que acaba en un vado que cruza la riera. Pasa la riera y sigue hasta que te encuentres con una cadena que es el inicio del camino. Antes ( 2007) se podía aparcar en la riera ..ahora no

Saltas la cadena (**) y hale!!!

No hagas caso de un urbano que esta plantado allí de medio cuerpo ( como la peli amanece que no es poco) porque indica el camino erróneo.

El camino se va acercando al curso del torrente, se deja un desvío a la izquierda que se dirige a Les Tosques y se llega al punto en el que nace el sendero que sube a La Mussara (1,6 km). Que esta marcado con un poste. Vamos por ese camino a la cova de les gralles. El sendero sube con fuerza y encuentra otro por la derecha , que baja. Se sigue hacia la izquierda, subiendo; pronto se superan dos curvas muy pronunciadas ( tipo Pataky)  y empinadas (..) y el camino se hace más suave.

No muy lejos, en el fondo del barranco, puede contemplarse la impresionante cúpula natural de la cueva de Les Gralles, destino primero de la caminata. Un poquíiiito más adelante (2,5 km) se encuentra un desvío indicado: por la derecha, el camino sigue hasta el extremo de la sierra de Els Motllats y se dirige a La Mussara, por la izquierda hacia arriba, un desvío conduce a la cueva de Les Gralles en pocos minutos: se sigue este sendero. Poco después, a unos 500 m, el camino finaliza en el lecho del barranco. Hay que ir por el curso del torrente entre piedras y troncos de árboles caídos; 100m arriba hay que ponerse de pie sobre el margen derecho, siguiendo la dirección del itinerario, y pasar por en medio de dos aperturas... o bien por el lecho. O no pasar claro!

Se trata de una enorme gruta excavada por el agua del torrente de la Font Nova, un anfiteatro natural cerrado por una cúpula semiesférica situada a unos 60 m del suelo. (Aquí estuvo U2 para analizar las cualidades acústicas pero fracasaron...). Yo creía que la había hecho una constructora.Ya la hemos visto....ahora regresamos por el mismo camino. Cuando lleguemos al poste donde indicaba La Mussara, al inicio de esta pendiente, giramos a la derecha y a 200m está la font de la Llúdriga, que es donde empezamos el camino chuli. Seguimos ahora un sendero que va paralelo a la riera de L'Horta y nos conduce a les Tosques donde podremos admirar sus gorges, saltitos y la limpieza de sus aguas e incluso bañarnos.

Yo elegí el de la primera foto para comer..lo típico, un pedazo generoso de lomo de jabugo, queso de Roncal, pan comprado en Alcover ( en la plaza), un tomate del huerto de la Carmen, un par que kiwis de Asturias y luego un puro Partagás Fabuloso.. mientras escuchaba el murmullo del agua y pa'casa .

Todo este camino esta señalizado con postes y algunas vallas donde puede haber peligro al asomarse. Hay un momento que se acaba y sales a la pista por donde iniciaste la caminata...justo a 20m del candado. Antes había un costalero, huido de las procesiones de Semana Santa de Málaga, que indicaba el camino de vuelta pero lo jubilaron por excesos de lumbalgias...o ..¿fue un ere?

NOTA :Por la carretera TV7041 circulan muchos ciclistas..atentos!!!

** Triple salto mortal con vuelta invertida y caída con apoyo de manos en árbol derecho. Aleluyas y otras manifestaciones de felicidad..si te sale bien y pensamientos obscenos y otras sutilezas si te la pegas.

FICHA TÉCNICA

Fecha

8-6-07  7 25-9-2010

Tipo de camino

Lineal, amplio, pendientes suaves, bien señalizado, con agua en todo el recorrido,..pero es del río

Dificultades

Alguna pendiente de 40º , pero asequible. El camino por el río puede ser resbaladizo si no prestas atención.

Provincia

Tiempo detenido

3:42h

GPS inicial (UTM x,y)

31T 0334877    4573189 ( desde abajo del todo)