LAGO DE ENGORGS

 

Vista excepcional de los lagos de Engorgs desde los 2822m de altura y desde donde puedes, con muy poco esfuerzo llegar al Puigpedrós caminando por las crestas.

 

APROXIMACIÓN  Desde Barcelona
Manresa - Berga - Túnel del Cadí - hacia Puigcerdà desviarse por la GIV 4031 hasta Girul que esta después de Meranges.
Seguimos por la pista forestal hasta una super curva a la derecha que asciende y que en su izquierda hay un gran campo donde dejaremos los coches. Parece que aquí se acaba el asfaltado y además ya hay un indicador en un poste . Si el letrero dice REBAJAS , posiblemente estés en el Corte Inglés y no has entendido nada de lo explicado anteriormente.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Hay 2 rutas : A por la pista y B la que hicimos nosotros

 

Cuando dejas el coche empieza una pista que sigues hasta llegar a una valla/alambre antivacas ( o ..)   a unos 80m. La pasas hasta llegar al segundo puente . Lo pasas y tienes que fabricarte un camino ( que no hay nada marcado o no lo supimos hallar) hasta llegar al final de la pista.

El mapa lo marca por el margen derecho y desde el primer puente, pero 6 ojos no lo vieron. Nosotros subimos a lo bestia en línea recta saltando todo lo que se ponía delante hasta llegar a la pista que será donde sigue la ascensión hasta el collado de Torer. La línea de subida es el riachuelo.

El final de la ascensión es un collado entre los picos Carabassa y Manyer...mas cerca del primero que del segundo. . Ya arriba es todo a tu derecha hasta que veas las marcas del GR 11 , pasado el Bony de Manyer, que te llevarán al refugio y desde allí ya esta chupao.

 

Desde la cima del Bony verás un lago pequeño que es Calm Colomer al lado opuesto de Engorgs. Si miras al suelo ...verás tus botas.

 

Esta ruta se puede ampliar siguiendo las cumbres por el Puigpedrós , y si el día te acompaña las vistas son excepcionales, pero si has quedado con la Pataky, no seas tonto y baja deprisa que a la montaña puedes ir otro día!!!

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Fecha

10-10-09

Tipo de camino

Camino circular con Fuerte ascensión ( 1000m) y bajada romperodillas desde el refugio Folch i Girona

Dificultades

Pendiente continuamente hasta el coll del Torer luego todo plano por las cumbres hasta la portella de Engors que ya es todo bajada. Gimnasia de rodillas

Província

Girona

Comarca

La Cerdanya

Distancia total

17,3km

Altura inicial

1.750m

Altura máxima

2.822m (Pico del  Bony del Manyer)

Desnivel total

1.348m

Tiempo total

9:40h ( el tiempo real deberían ser de 6,5 horas a buen paso y con pocas paradas)

Tiempo detenido

4h

GPS inicial (UTM x,y)

31T0398318    4700966

Cobertura móvil

Movistar a tramos y Orange en las cumbres

Tránsito de personas

No he visto

Tipo de señalización

Ninguna hasta el GR

Material necesario

Goretex para el frio. El bocata

Precauciones

Las típicas del Pirineo..ahora sol, en 5' lluvia, luego frío, después calor.

AUTOR

Luis Pérez

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

 

Si la tierra completa una vuelta en 24 horas sobre su eje, ¿ a que velocidad viajas tu , relativo al centro de la tierra, si estas en un punto fijo del ecuador?    

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS

 

 

.