ORDESA-COLA DE CABALLO

 

El clásico trayecto que parece fácil pero resulta en 5:30-6 horas de caminar con impresionantes vistas del circo de Soaso al fondo, las gradas de Soaso y las cataratas del río Arazas, la sierra de las cutas en el sur , y al final el Monte Perdido y la catarata de la cola de caballo.

Un glaciar, cuatro valles
El excepcional paisaje montañosos del Parque Nacional fue moldeado por el hielo que excavó los valles en varias ocasiones, El Parque puede considerarse una especie de museo geológico a cielo abierto.
En el pórtico del circo de Soaso, se divisan las gradas del mismo nombre por las que el agua del río Arazas desciende bulliciosa siguiendo el ritmo impuesto por una veintena de escalones. En la cabecera del circo se forma un recodo que acertadamente se conoce como Rincón de Soaso en el que se desparrama la fotogénica cascada de la Cola de Caballo. En la pared vertical del valle y a unos 600 metros del fondo se extiende la faja de Pelay, una banda rocosa tapizada de espesos pinares que recorre los murallones meridionales desde la entrada del valle hasta el circo de Soaso.  (Texto tomado de internet.)

 

APROXIMACIÓN

Se llega desde Torla ( Huesca). Si es en verano en bus desde el parking y si no lo es pues con tu coche directo a la pradera. Lo de los buses un aplauso para quien puso esta magistral idea en marcha. Cada 10' un bus sube y baja. 3,40€ ida y regreso ( año 2007). Sin atascos. El primero a las 6 de la morning!!!. el last a  las 19.

 

Llévate la cámara bien cargada y tarjeta con capacidad. Y si vas en puentes, veranos o findes, una vuvuzela, claxon, sirena antiaérea, tapones para los oídos, etc.. . Ya lo entenderás...jeje

Vale la pena pararse en el centro de visitantes y atender a las explicaciones de las características de este parque , yo diría, único en Europa.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

No es una ruta para explicar pues esta muy marcada por el recorrer de la gente. El día 1 de mayo del 2009 era horroroso...tropezones, atascos, etc... guiri total

 

Donde está el letrero que indica el camino hacia la faja de Pelay, sigues por ahí, pasas el puente de madera y sigues el curso del río dirección cola de caballo. Si eliges ir por la senda de los cazadores , faja de Pelay, tienes un montón de metros de subida casi vertical. Lo normal es seguir a la gente "Normal" es decir ..la que va de "visita"..sin piolets, cuerdas, casco, etc... eeeeeese es el camino que va a las gradas de Soaso.

 

Por cierto, si te paras a comerte el bocata, vas a estar todo el tiempo diciendo "Gracias.. si gusta..." Lo malo es que te digan : "Bueeeno ya que insiste...."

 

Por el camino plano, tienes LA MEJOR visión de las cataratas. Cuando llegues a la de la cueva, hay unas barandas pero puedes pasarla para llegar a unos 30m de la misma caída, sin peligro. Ahí se ve todo el esplendor del salto. Luego llegarás a la 3ª o sea, la del estrecho, y desde ahí ya subes al camino principal. Te quedan 2km para las gradas de Soaso, que es un continuo caer del agua con hermosas pozas y saltos de todas las alturas. Si vas a horas y días "normales" las fotos siempre salen con gente. Yo tuve la suerte de hacer una foto a una roca donde no había nadie!! y coincidió con la que me pegué el leñazo al caerme.

 

Al salir de las gradas te aparece el colosal circo de Soaso con la punta del Monte Perdido allá en el fondo a 3.355m de altura. Ahí tienes que pararte y pensar 60 millones de años atrás...todo esto era un inmenso glaciar..hasta arriba del todo!!!..por cierto  ¿ como le llaman Perdido si..se ve..vamos que esta ahí...o sea....(¿?¿?)?..atención !!!!!....si te paras mucho tiempo..te empujarán...

 

A veces , en la entrada a las gradas, se coloca un tipo que se hace llamar Winston Churchil, es un urbano jubilado . Lo conocerás porque se lía unos cigarros impresionantes en una hoja ENTERA de un periódico y le encanta manejar los atascos...Si lo ves, dile que vienes de parte del Venancio el de Villanueva del Frenillo..y te dejará pasar el primero.

 

La Cola de Caballo, ese día,  presentaba muy poca agua y el cauce, a unos 500m ya estaba seco. No obstante hay filtraciones y aportes de barrancos, manantiales y afluentes que configuran el cauce de dicho río, más abajo. Tampoco estaba el caballo...solo la cola..

 

El 1 de mayo del 2009 había gran cantidad de caudal tanto en la cola como en las gradas. También estaba toda España allí..madre mía!!parecía el metro de Kyoto!!. No vuelvo en día festivo, ni puentes, ni vacaciones de verano!!!!.

Independientemente del gentío, el lugar es EXCEPCIONAL

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

10-9-07  y  1-5-2009

Tipo de camino

Lineal con suaves pendientes

Dificultades

las gradas de soaso un pelin pedregoso pero muy asequible. He visto gente de todas las edades

ProvIncia

Huesca

Comarca

Sobrarbe

Distancia total

17,2km

Altura inicial

1.314m

Altura máxima

1.761m

ASCENSIÓN TOTAL

545 m

Tiempo total

7h

Tiempo detenido

3:11h

GPS inicial (UTM x)

-

Cobertura móvil

Movistar hasta las gradas de soaso

Tránsito de personas

Supertransitado en verano..parece una romería. Excesivo!!

Tipo de señalización

-

Material necesario

un claxon si vas en fechas domingueras, tradicionales, puentes y así..

Precauciones

-

AUTOR

Luis Pérez

 

  No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo--Tagore

 

 

GALERÍA DE FOTOS

.