LAGOS DEL CARLIT -  FRANCIA

 

Una ruta circular en el désert et lacs du Carlit , en Francia, donde podrás ver y tocar muchos de los lagos del circuito . Al fondo , imponente, el  Carlit

 

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona ---> Has de llegar a Mont-Luis en Francia

Puedes ir por el collado de Tosas hasta Puigcerdà o por la C16 por el túnel de Cadí.  En Puigcerdà cruzas la "frontera" y sigues sin desviarte hasta llegar a Mont-Luis donde un cartel en una rotonda con un "monumento a la paciencia", de piedra, y antes de entrar en el pueblo te indicará LAC BOUILLOUSES, lo tomas y sigues los indicadores hasta el final. Cuando veas el albergue toma la dirección del Hotel y debajo de la presa ya puedes aparcar..a menos que vayas al hotel que entonces puedes ir con el coche.

Si no te aclaras preguntas al hotel : "Mesié si vu plé, queesque vue me diré ande es le caminé pur aller a veure les lacs" y seguro te responderá "Güi!! enfront de le arbré tut recté que m'ha entès?

 

RUTA

La ruta comienza donde hay un letrero a la izquierda del Hotel. Hay marcas amarillas inconfundibles por todo el camino. Aunque son marcas en francés, se entienden bien...mas que nada por el color..El letrero dice ( te lo escribo como se pronuncia..) : "Al que nus pillons tiran cochinés al terre le sacudirons una somanté de bofetés que le tembleren les jambes pour al moins un ané". No se traducirlo pero tiene mala pinta..

 

Es la ruta que se emplea para la ascensión al Carlit desde el Este. Cuando llegues al lago Bailleul que está en el cruce del camino hacia el Carlit. A tu izquierda, verás gente ( si hay) siguiendo el camino recto. Esos son los que suben al Carlit (2.921m). Si sigues esta  línea , la de la izquierda, al cabo de unos cientos de metros deberás ver un camino a tu derecha que asciende para llevarte a 3 lagos. Si decides no ver estos tres, pues la ruta circular gira a tu derecha 180º. desde el Bailleul..ya lo verás porque esta marcado. Se trata de seguirlas y pararse para ver todos los lagos que, aunque pequeños, son muy bonitos. Puedes bañarte si tienes co...

 

Esta ruta no tiene mas comentarios porque perderse es casi imposible y cada lago tiene su cartel con su nombre, el itinerario esta perfectamente marcado y no hemos visto nada peligroso que requiera atención especial, si eres cerebral. No te confundas de carteles ya que uno indica "Noruega" con una flecha verde esmeralda pero ..queda un poco apartado..

 

El 1 de Mayo del 2008 y el paisaje nevado era impresionante...mas bonito, si cabe,  que sin nieve y muy apropiado para hacer paseillos con raquetas.

En Mayo 2008 llegamos por otro camino, a pesar de la nieve, y VALE LA PENA.

En Mayo 2011 el paisaje era excelente y la granizada que nos cayó..también. No había nieve

 

NOTA SOBRE EL ACCESO CON COCHE HASTA EL HOTEL:

Parece ser que hay una barrera en un parking llamado Pla dels avellans que esta cerrada desde final de Octubre hasta primeros de Mayo

Yo fui un 4 de mayo y un 11 de mayo y estaban abiertas . Sin embargo un 4 de Abril estaba cerrada..claro que ..Abril es antes que Mayo...o sea..

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

20-10-07, 1 de MAYO 2008, 11 de Mayo del 2011

Tipo de camino

circular

DIFICULTAD

Poco desnivel, muy marcado

ProvIncia

Cerdanya Francesa

Comarca

-

Distancia total

9,6km

Altura inicial

2.011m

Altura máxima

2.250m

Desnivel total

-

Tiempo total

4:34h

Tiempo detenido

1:30h

GPS inicial (UTM x,y)

31T 0418014     4712592

Cobertura móvil

Orange en todo el camino

Tránsito de personas

muy frecuentado

Tipo de señalización

marcas amarillas

Material necesario

lo típico de montaña pensando que puede hacer MUCHO frío 

Precauciones

la nieve si vas en su época

AUTOR

Luis Pérez y Luis Muñoz y otros

 

VOLVER A FRANCIA          Quien quiera creer que algún poder lo sitúa sobre los demás seres vivos de la tierra, tal vez viva la gloria, pero jamás gozará sintiendo los latidos de su corazón.

 

 

GALERÍA DE FOTOS

.

Comasse