SIERRA DE CAZORLA- RUTA POR EL RÍO BOROSA

 

El Borosa es un pequeño río de la Sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoje las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

 

APROXIMACIÓN    

Para localizar el inicio de la ruta debes de llegar a la Torre del Vinagre , que es una torre que anteriormente debían fabricar, vender, almacenar.. vinagre o tener algo que ver con él ya que si fuese una torre donde hubiese habido orujo pues la llamaría la Torre del Orujo..pero no es el caso..

Esta Torre, esta en la carretera A319 desde Arroyo frío a 7km y desde el embalse del tranco a unos 30km. Ahí verás un letrero que te indica la piscifactoría que es donde debes dirigirte. Cuando veas el letrero del parking, si has llegado antes de las 9 de la mañana, sigue recto, pasas el puente y a la derecha hay otro parking con capacidad para unos 15 coches que es JUSTO donde empieza la ruta. Si madrugar no es lo tuyo verás ya que el parking esta lleno y te tocará caminar más.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta la inicio en la piscifactoría, Ya allí hay unas pozas muy interesantes de ver y disfrutar. Al cabo de 2km un afluente aporta agua al Borosa, es el arroyo de las truchas. Mas adelante te encontrarás con un pequeño descampado y un letrero que te indica la Cerrada de Elías que es una puerta metálica abierta...vas por ahí...siempre con el río a tu derecha.

A veces se pone en la puerta un gorrilla que te pide 300€ para entrar bajo amenaza de cantarte una copla de la Paquirrina. Mejor dale la pasta porque canta muy pero que muy mal!!

Hay un camino alternativo que sube por la montaña pero te aconsejo que hagas el del río. Este lugar es un paso por puentes colgantes de madera que te ofrecen unas vistas impresionantes . Al acabar sigues siempre río arriba sin hacer caso de letreros ni puentes, ni a un tipo disfrazado de  gaiteiro que te para en medio del camino para limpiarte el sudor por 1 euro!!

 

Llegarás a la central eléctrica que está movida por el agua que se traen de la laguna de Valdeazores (*), que es a donde vas tu..ya lo verás. En la central hay un caño de agua...llena la cantimplora porque ahora empieza la subida. Llegarás al impresionante salto de los órganos cuyas fotos quedan mejor a las 3 de la tarde....Sigues subiendo y pasarás por unos túneles ( linterna !!!!) que te llevarán al embalse de aguas negras. Antes de cruzar el embalse, a tu izquierda hay un senderillo que te lleva al nacimiento del Borosa ( Aguas negras) ..son 5' andando. Luego cruzas la presa y te vas a la laguna de Valdeazores a unos 30' .

 

El regreso, si es sin prisa, te dará para bañarte en muchas pozas de agua cristalina y fría, disfrutar del paisaje e incluso hacer la siestecilla acompañado por las cigarras. Si es con la Pataky o el Brad Pitt ( depende pa quien) pues mejor.

 

Ese día hacía tanta calor que bajé en bañador y cada 20' ..hala!, a meterme en el río.

 

NO te olvides la cámara bien cargada!!! ni los gayumbos!!

 

(*) Hace tiempo la traían en vasitos pero se dieron cuenta que era mas práctico hacer un conducto

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

3-8-08

Tipo de camino

Lineal

Dificultades

Camino lineal en su 70%, luego subida , entrada en túneles sin luz

ProvIncia

Jaén

Comarca

Sierra de Cazorla

Distancia total

26km

Altura inicial

619m

Altura máxima

1.431m

Desnivel total

704m

Tiempo total

8:40h

Tiempo detenido

3:07h

GPS inicial (UTM x,y)

30S  0511857   4207711

GPS final (x,y)

-

Cobertura móvil

Movistar al principio

Tránsito de personas

muy frecuentado

Tipo de señalización

GR en su 50% inicial, luego es todo camino MUY lógico

Material necesario

Gorra, crema protección solar ( si es verano), linterna

Precauciones

 

AUTOR

Luis Perez

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

VOLVER A RESTO DE ESPAÑA Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender -  Descartes

 

 

GALERÍA DE FOTOS

.

Arroyo de las truchas