BESURTA-FORAT DE AIGUALLUTS-IBON DEL TORO

 

Los glaciares del Aneto desaguan al valle de Barrancos y a la de Vallhiverna para luego ir al Ésera, pero, por un fenómeno cárstico, al final del valle de Barrancos se abre el agujero de los Aigualluts, por donde el río, ya importante, empieza un viaje bajo tierra que lo traerá al vertiente norte de los Pirineo, donde surge de nuevo al lugar denominado Uelhs deth Joeu (o Güells del Judío), a l'Artiga de Lin (Valle de Aran), de donde baja hasta la Garona camino a Francia.

 

APROXIMACIÓN      Desde Barcelona

 

A2 hasta Lleida->Alfarrás->Benabarre->Graus por la N260 y luego ya hasta Benasque por la A139.

Sigues por esta carretera hasta encontrar un letrero, a tu derecha que dice "Llanos del Hospital" que lo tomas y cuando llegues al único hotel , SIGUES RECTO por la carretera/pista que te llevará al refugi de la Besurta. Aparcas y hala! a caminar. Si hay nieve puede estar esta pista cerrada y te tocará andar por los llanos del Hospital..cosa que me parece muy largo. Si en lugar de un hotel ves un complejo de apartamentos, es que ha pasado por allí el pp y tendrás que dar la vuelta porque solo verás casas.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

NOTA: En Benabarre, a la salida del pueblo hacia Viella, hay una chocolatería que HAS de parar para tomarte un excepcional chocolate con melindros..o mojar los dedos y chupar, claro . Si optas por esta última opción, la de los dedos, espera a que se enfríe un poco el chocolate ya que puede ser que al sacar el dedo te lleves una sorpresa al verte los huesos pelados y descubras, lo peor,  que tienes principio de artrosis.

 

La carretera/pista , que está en muy buen estado, es transitable mientras no haya nieve..al menos yo NO PUDE el 1 de Mayo ( muchísima nieve) y SI PUDE el 22 de Septiembre.

 

En el refugio  de la Besurta, punto final del coche, sigues y verás un letrero que te indica los diferentes recorridos. LEELO!!! porque te da datos interesantes de la geología de la zona. No te confundas con el libro rojo de Mao...

 

Sigues por la senda a Aigualluts y al cabo de 45' llegas ( si no te has perdido ) Has de ver el forat que es como el grifo de tu casa, se va el agua por un agujero que luego sale en el Valle de Aràn en un lugar llamado Uelhs deth Joeu. ( Una excursión muy corta e interesante desde Artiga de Lin y que te recomiendo).

 

Luego sigues hasta la catarata ( 3') y luego un poco más, hasta el gran prado. Miras a lo lejos a tu izquierda y hacia allí va el sendero que te llevará al el Ibón del Coll del Toro desde donde podrás ver el Aneto, si tienes un día despejado. Yo no lo tuve, en Mayo, por imposibilidad de tal cantidad de hielo y ahora por niebla. Te aconsejo que lo hagas si el día esta limpio de nubes. Si pasas el lago, al otro lado está Artiga de Lin..bueeeeno..has de caminar un poco..

 

El camino hasta el Ibón, es pendiente pero muy suave. Las marcas son montoncitos de piedras pero el recorrido ya se intuye. Cuando llegues al final , a tu izquierda está el Coll del Toro y a tu derecha el camino que va al pico de Mulieres y a tu espalda, la mochila.

Antes de subir, observa e imagina este valle en Enero...incluso hace 60 millones de años...

 

Por el llano , en ocasiones, se junta una manada de búfalos verdes y se monta una estampida ( es como le llaman a un botellón ..ellos) . Si van hacia ti tírales el bocata!!!! y correeeeeee

 

Prográmate esta salida en un finde con buen tiempo VALE LA PENA.

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

 

FICHA TÉCNICA

 

fecha

22-9-07

Tipo de camino

Sendero plano , lineal

Dificultades

Pocas pendientes, sendero amplio hasta el pla de aigualluts que es donde acaba. Si sigues hasta el coll del toro es una subida por caminos muy marcados y por alguna que otra roca y poca pendiente.

ProvIncia

Huesca

Comarca

-

Distancia total

12,4km

Altura inicial

1.838m

Altura máxima

2.247m

ascenso total

463m

Tiempo total

4:30h

Tiempo detenido

1h

GPS inicial (UTM x,Y)

X= 31T0307546      Y=4728037

Cobertura móvil

30% del recorrido Movistar

Tránsito de personas

Muy frecuentado

Tipo de señalización

marcas verdes

Material necesario

Ninguno en especial SALVO EN SITUACIONES DE NIEVE

Precauciones

-

AUTOR

Luis Pérez

 

 

                VOLVER A ARAGON

 

GALERÍA DE FOTOS

 

.

MAYO 2007